El mercado brasileño de maquinaria de construcción está listo para repuntar este año después de un 2023 difícil con una trayectoria de crecimiento prometedora, según el Estudio Sobratema sobre el mercado brasileño de equipos de construcción de la Asociación Brasileña de Tecnología de la Construcción y la Minería.
Se espera que el sector de equipos de construcción en general en Brasil logre un crecimiento del 9% en 2024
El informe proyecta un aumento del 14% en las ventas de los equipos de la llamada “línea amarilla” (equipos que se utilizan directamente en la construcción y el movimiento de tierras: excavadoras, topadoras, cargadoras de ruedas, motoniveladoras, retroexcavadoras y minicargadoras) en 2024 en comparación con el año anterior, lo que marca una recuperación para el sector después de un período desafiante.
En 2024, se espera que las ventas de maquinaria de la línea amarilla alcancen las 36.600 unidades, un salto significativo con respecto a las 32.300 unidades vendidas en 2023. Este crecimiento se produce tras el descenso del 18% experimentado en 2023 respecto a 2022.
Esta recuperación del mercado se atribuye a varios factores, incluidos los incentivos de los fabricantes, las inversiones en infraestructura y el impulso en el sector inmobiliario.
Perú: seis regiones muestran avances en índice de competitividad
Ciertas categorías de equipos han liderado el aumento de las ventas, en particular los equipos compactos. Este segmento experimentó un crecimiento de más del 30%, impulsado por las miniexcavadoras (32%) y las minicargadoras, que experimentaron un aumento del 39% en las ventas. Además, las ventas de rodillos compactadores aumentaron un 30%, lo que refleja la intensificación del trabajo en carreteras y autopistas.
Mientras tanto, las excavadoras hidráulicas y las retroexcavadoras vieron aumentar sus ventas en un 13% y un 19%, respectivamente.
Sin embargo, no todas las categorías experimentaron un crecimiento. Las cargadoras de ruedas registraron un descenso del 10%, vendiendo aproximadamente 6.000 unidades, su segundo año consecutivo de disminución de las ventas tras las 9.200 unidades vendidas en 2022.
Se prevé que la categoría de “otros equipos”, que incluye grúas, compresores portátiles, manipuladores telescópicos y plataformas elevadoras, se mantenga estable en torno a las 8.000 unidades.
Se espera que el sector de equipos de construcción en general logre un crecimiento del 9% en 2024, alcanzando las 58.200 unidades vendidas en comparación con las 53.500 unidades de 2023.
Una novedad destacable en el sector es la reducción de la flota ociosa al 11%, frente al 19% de 2023. Esto marca el porcentaje más bajo de maquinaria sin usar desde 2017, cuando las tasas de inactividad alcanzaron un máximo del 57%, lo que refleja una mejor utilización y eficiencia del mercado.
De cara al futuro, el estudio de Sobratema prevé estabilidad en 2025, con un modesto crecimiento del 1% en las ventas de equipos de la línea amarilla y un aumento del 2% en el sector de equipos de construcción en general.
Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas
Fuente: Construction Briefing