La Universidad Privada del Norte (UPN) anunció el inicio de la construcción de su nueva sede en Ate Vitarte, con una inversión aproximada de US$25 millones en un área de 6,000 m2. De este modo, dicho campus será el sexto de la UPN (del grupo estadounidense Laureate Education) en Lima y además se sumará a las ubicadas en provincias (Trujillo y Cajamarca).
En detalle, la inversión comprende la adquisición del terreno y la edificación y equipamiento de las instalaciones. La nueva sede estará equipada con aulas, laboratorios e instalaciones de última generación. Además, la infraestructura incorpora soluciones tecnológicas avanzadas.
No se pierda: Sector construcción creció 4.1% en agosto y se proyecta que creció 2.2% en septiembre
“La apertura de nuestra sede en Ate nos permite acercarnos a más estudiantes y jóvenes que buscan una formación académica de alta calidad. Con este nuevo campus, buscamos contribuir al desarrollo económico de la comunidad local, ofreciendo oportunidades educativas alineadas con las necesidades del mercado laboral actual”, indicó Álvaro Ramos, CEO de la UPN.
En dicho campus, se dictarán 11 carreras profesionales: Administración y Negocios Internacionales, Administración, Contabilidad y Finanzas, Psicología, Derecho, Ingeniería de sistemas computacionales, Ingeniería Industrial, Administración y Marketing, Arquitectura y Urbanismo, Arquitectura y Diseño de Interiores, y Mecatrónica. “Estimamos que la nueva sede acogerá más de 4,000 inscripciones en su primer periodo académico, llegando a los 10,000 matriculados en los próximos 5 años”, señaló.
El factor precio en las universidades
De acuerdo con un estudio de Aurum Consultoría & Mercado, el 85% de padres de familia de Lima Metropolitana sostiene que el costo de la matrícula y pensión influye en la elección de la universidad donde su hijo estudiará. En tanto, 15% considera que influye poco o nada este factor. Dichas cifras son un reflejo de lo que está sucediendo en el sector, pues algunas universidades han observado que el número de matrículas se habría contraído entre 15% y 20% en el primer semestre.
“Como la caída ha sido relevante, esto ha llevado a que algunas universidades se replanteen las pensiones que han venido cobrando durante años. Incluso se registra que hay universidades que han bajado sus precios justamente este año a raíz de ello”, anotó recientemente Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado.
Antes de tomar una decisión al respecto, el representante de la consultora sugirió que las instituciones consideren la sensibilidad que tiene su público objetivo con la reducción de precios, pues esta medida no necesariamente garantiza que la demanda de alumnos vaya a aumentar de forma considerable.
“Lo que están tratando de decidir las universidades es si ingresan a la guerra de precios, que parece que es lo que se viene, o si más bien tratan de defender una percepción de alta calidad y precio. Son distintas estrategias, quizá no entren a competir por precio y se diferencian por otros atributos o lo otro es reducirlos”, agregó Alcázar.
Fuente: Gestión