
Son de 3 tipos: nacionales, departamentales y vecinales. Están a cargo del MTC, gobiernos regionales y municipalidades, respectivamente.
¿Quieres hacer un viaje por carretera, pero no sabes cómo identificarla? Aquí te enseñamos cómo reconocerlas, qué trayectos abarcan y qué entidades son responsables de su mantenimiento y mejoramiento.
Las carreteras pueden ser nacionales, departamentales y vecinales y conforman el Sistema Nacional de Carreteras (Sinac). Las primeras están a cargo de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y son parte de la Red Vial Nacional, que se subdivide en la Red Vial Nacional no concesionada, a cargo de Provías Nacional; y en la Red Vial Nacional concesionada, administrada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, a través de empresas concesionarias.
En tanto, las carreteras departamentales, que conectan las provincias de una región, integran la Red Vial Departamental o Regional y son de competencia de los gobiernos regionales. Mientras que las vías vecinales que conectan distritos y son parte de la Red Vial Vecinal o Rural son de responsabilidad de las municipalidades provinciales y distritales.
Cabe precisar que los puentes que se ubican en cada red vial también son competencia de la entidad a cargo de la carretera.

En tanto, las carreteras que no forman parte del Sinac están a cargo de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales, conforme a las competencias otorgadas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867) y Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972).
La Red Vial Nacional une las capitales de los 24 departamentos y la provincia Constitucional del Callao. Tiene tres rutas longitudinales (Costa, Sierra y Selva) y 20 transversales (ver infografía). Existen 151 carreteras nacionales.
El punto de inicio, llamado km 0, de la Longitudinal de la Costa es el puente Santa Anita, ubicado en el distrito del mismo nombre. El comienzo de la Longitudinal de la Sierra es La Oroya (distrito del departamento de Junín), en tanto que la Longitudinal de la Selva parte del Puente Reither (distrito de Chanchamayo del departamento de Junín).

Los códigos de las carreteras nacionales inician con las letras “PE” de Perú. Como parte de la simbología, las rutas nacionales son de color rojo en los mapas viales y tienen un escudo. Este último también lo puedes encontrar en carteles en la ruta, además de hitos kilómetros de color blanco y negro.
La Red Vial Departamental o Regional une las capitales de provincias dentro de cada departamento y está conformada por 409 rutas. Estas vías y los puentes que se ubican en ellas son de competencia de los gobiernos regionales. Se codifican con dos letras del departamento, seguida de un guion y la numeración del 100 al 499. Por ejemplo, las rutas de Amazonas inician con las letras “AM”; de Huancavelica, con “HV”; y de San Martín, con “SM” (ver en infografía los 24 departamentos).
De acuerdo a la simbología, las rutas departamentales son de color azul en los mapas viales y tienen un emblema. Este ícono está en carteles en la carretera, al igual que los hitos kilométricos de color azul y blanco.

La Red Vial Vecinal o Rural une las capitales de distritos dentro de cada provincia y la integran 12 234 rutas. Sus trayectorias y puentes están a cargo de las municipalidades provinciales y distritales. Sus códigos inician con las letras del departamento, seguido de un guion y el número 500 hacia adelante.
En los mapas viales, las carreteras vecinales son de color verde. En los carteles que las identifican verás un círculo y a sus hitos kilométricos les corresponden los colores verde y blanco.

En la página web del MTC encontrarás el compendio “Mapa de Redes Viales del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac)” en el link https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/6059098-mapas-viales-departamentales-del-sinac-2024-d-s-n-011-2016-mtc. Aquí ubicarás los mapas de los 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao que incluyen las carreteras nacionales, departamentales y vecinales.
Lee más noticias de economía aquí
Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones