El trabajo de este nuevo ministerio terminará con la entrega de la obra, explica la ministra de Vivienda.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, precisó que la propuesta para la creación del Ministerio de Infraestructura no considera la fusión de ministerios sino la unificación de programas que consideran obra pública.
“Lo que se plantea con esta iniciativa es que todos los programas que tienen obra pública, en mi caso como el programa de agua segura para Lima y Callao, se vayan al nuevo ministerio”, manifestó en entrevista con RPP.
Otros programas considerados serían los Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entre otros.
De este modo, el MVCS permanecería con su rol rector y de generador de política pública. “Esos programas irían al nuevo ministerio de acuerdo con lo previsto”, dijo.
Comentó que este proyecto de ley ya ha sido presentado y que ahora de lo que se trata es de debatir el tema en el Congreso de la República. “Lo que está por presentarse es la iniciativa para la fusión de ministerios, que será anunciado por el premier llegado su momento”, dijo.
La idea es que haya dos ministerios fusionados, esa esa es la lógica, agregó.
Empresas mineras ya deben evaluar financiamiento para iniciar inversiones en 2025
Infraestructura
Con relación a la propuesta del Ministerio de Infraestructura, explicó que será una especie de Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ampliado que se ocupará básicamente de la construcción, procesos de construcción y de la supervisión.
“La idea es que el sector siga manteniendo la rectoría y por lo tanto el análisis, la determinación de las políticas de cierre de brechas, la política de atención, y que este nuevo ministerio solamente se ocupe de la ejecución, entrega y supervisión de la obra pública”, aseveró.
Eso implica, obviamente, que habrá una estrecha relación entre el Ministerio de Infraestructura y los otros ministerios, agregó.
Así, el trabajo de este nuevo ministerio termina con la entrega de la obra. “Quien determina las obras y cómo se cierra la brecha es el ministerio correspondiente”, aseveró.
Lee más noticias de economía aquí
Fuente: Andina