Fueron superiores en 17% respecto al mismo periodo del año 2023. En dólares, alcanzaron US$ 485 millones, registrando un incremento de 19%.
Las ventas de la corporación Ferreycorp ascendieron en el primer trimestre del año a S/ 1,830 millones, superiores en 17% respecto del mismo periodo del 2023. En dólares, alcanzaron US$ 485 millones, marcando un incremento de 19%.
En línea con una mejora en la actividad económica nacional frente al inicio del año anterior, líneas de venta como las de máquinas para la minería, equipos para otros sectores, y alquileres y usados mostraron crecimientos de 54%, 37% y 28%, respectivamente.
La línea de negocio de repuestos y servicios, tanto de Caterpillar como de marcas aliadas, continuó su crecimiento hasta alcanzar niveles récord de S/ 1.072 millones, con el especial impulso del sector minero y de diversas industrias que buscan mantener una amplia operatividad de sus flotas, y que reciben un soporte posventa líder a nivel nacional, que contribuye a su productividad y eficiencia.
En el primer trimestre del 2024, destacaron el aporte y el crecimiento de la minería de tajo abierto y subterránea, que representó el 61% de las ventas totales, frente al 57% de similar periodo del año previo; y el de la construcción, con el 22% de las ventas de la corporación, en comparación con el 19% del mismo trimestre del 2023.
El EBITDA -que refleja la rentabilidad y generación de caja del negocio- se ubicó en S/ 275 millones, con un aumento de 20% respecto del primer trimestre de 2023. Por otro lado, la utilidad bruta, de S/ 488 millones, fue mayor en 14% a la obtenida en el mismo periodo del 2023.
Este es el país de América Latina que crecerá más económicamente este 2024, supera a Brasil y Perú
Utilidad neta
A su vez, la utilidad neta alcanzó los S/ 115 millones, frente a los S/ 121 millones de similar periodo de 2023, por efecto de la diferencia en cambio presentada en el primer trimestre de este año. Sin dicho efecto, la utilidad neta asciende a S/ 126 millones, superior a los S/ 111 millones del mismo periodo del 2023.
La corporación tiene un calce cambiario operativo natural: sus ventas, facturación, cobranza y financiamiento se realizan en dólares. El efecto de la diferencia cambiaria es temporal dado que la empresa registra sus inventarios al tipo de cambio al momento de su adquisición, mientras que la deuda, que se toma mayoritariamente en dólares, se ajusta mes a mes a los nuevos tipos de cambio, produciéndose un desfase que se revertirá cuando se realice la venta. De esa manera, los ajustes mensuales de la deuda por la variación del tipo de cambio serán luego compensados a través del margen bruto.
Cabe resaltar que las ventas de los distribuidores de Caterpillar en el Perú: Ferreyros, empresa bandera del grupo; Unimaq, especialista en equipo ligero; y Orvisa, especializada en la región amazónica, registraron un incremento de 27% frente al mismo periodo del 2023.
En el primer trimestre, las ventas de la marca Caterpillar, representada por la corporación a través de distribuidores exclusivos en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, muestran una participación de 79% en los ingresos totales. Comprenden la venta y el alquiler de máquinas y motores, así como repuestos y servicios de esta marca.
Lee más noticias de economía aquí
Fuente: El Comercio